Una vez más uno de nuestras jugadoras destaca fuera de las mesas, Monica Hortal actual campeona autonómica, justo dos días antes de desplazarse a Xátiva a defender su título, ha recibido un premio de la Universidad Politénica de Valencia en la tercera edición del concurso Pequeños Grandes Inventos que organiza la Universidad Politécnica de Valencia para alumnos de 4º de la E.S.O., 1º de Bachillerato y ciclos formativos.
Monica junto a tres compañeros del IES Bahía Babel ha ganado con el proyecto 'Myocar', que consigue poner en marcha un coche de Scalextric gracias a la señal eléctrica de un músculo humano. Se trata de una innovadora propuesta dentro del campo de la ingeniería biomédica: "La señal es transformada por medio de una placa Arduino, que permite conseguir un electromiograma y transmite la información al coche", apuntan sus inventores. La iniciativa de esto jóvenes tiene su aplicación, sin ir más lejos, en la creación de un brazo biónico.
El primer premio estaba dotado con 500 euros. Aquí exponermos un video donde se explica el proyecto y se puede ver a Mónica haciendo funcionar el coche. Este es el segundo premio que consigue, nuestra polifacetica jugadora, ya que este grupo de trabajo el año pasado lograron otro premio pero en química.
Este premio es muy importante, el proyecto resulto ganador frente a más de 100 proyectos, presentados por centros de toda la Comunidad., como prueba de ello, la noticia se recoge en los periodicos más importantes de la Comunidad Valenciana y algunos portales específicos de ciencia, aquí dejamos los enlaces de algunos de los medios que han reflejado la noticia.
SINC (SERVICIO DE INFORMACIÓN Y NOTICIAS CIENTÍFICAS) Incluye Video.